lunes, 14 de octubre de 2013

Objetivo y técnicas del análisis y diseño de puestos
El objetivo es utilizar todas los recursos necesarios para lograr alcanzar los fines de la organización, satisfaciendo las necesidades de los departamentos que la integran. La utilización de los diversos recursos en forma efectiva y eficiente es la clave del éxito de la misma. Para esto hay que dedicarle tiempo a los departamentos y a los demas elementos de la empresa para poder optener su máximo rendimiento , en la actualidad las empresas cuentan con un departamento especifico para el análisis de los mismos el cual preocura lograr los objetivos por medio de la direccion y supervisión de las demas áreas.

Descripción del puesto
Es un documento conciso de información objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto. Además también refleja la relación que tendrá el puesto con el resto de la empresa y los requisitos que tiene que cumplir.
Tipos de descripciones:

-Descripción genérica: en este tipo se analizan diversos puestos de la empresa y se localizan los aspectos más comunes entre las mismas. Generalmente se utiliza para: formulación de programas de capacitación, designaciones, planificación organizacional, estudios de salario, etc.

-Descripción  especifica: estipula deberes y tareas que precisa el puesto, y su relación con las demas areas que comprenden la empresa. Generalmente se utiliza para: Analisis preciso del puesto, evaluación de los mismos, organigrama

  Recopilación de información para el análisis y descripción del puesto
Obtener la información necesaria para lograr este objetivo es una tarea difícil, por lo mismo en necesario apoyarse en  diversas técnicas las cuales recabaran la mayor información posible. Entre ellas se encuentran:
-       Cuestionario: el ocupante del puesto responderá, este debe cumplir con las necesidades que justifican el desarrollo de este programa. Se les debe dar una explicación concisa y además contestarse con honestidad.

-       Entrevista: ya sea individual o grupal debe estar estructurada por un analista, el ocupante del puesto y el jefe de la organización. Con anterioridad se debe tener un guion preparado y ambas partes debe conocer lo necesario para analizar y dar una respuesta a lo que se busca.

-       Observación directa: como el nombre lo dice consta de la observación del empleado en acción, tomar las notas pertinentes y fijarse bien en los detalles que se puedan presentar, esta en la táctica menos utilizada.

Técnicas para el diseño de puestos
Las técnicas del análisis y diseño de puestos esta constituida por:
-       Especializacion insuficiente: los especialistas caen en cuenta de que los puestos no estan los sufiecientemente especializados por lo que se dan a la tarea de eliminar actividades que no sean escenciales para tener una mayor productividad. La implementación de esta puede ocacionar el aburrimiento del empleado.

-       Especializacion excesiva: algunos de los puestos son monótonos, rutinarios y repetitivos los cuales no ofrecen un extra a su trabajador tales como el reconocimiento social, satisfacción, enriquecimiento psicológico entre otras cosas.  Para contra restar esto los directivos y especialistas utilizan la rotación de labores, inclusión de nuevas tareas, enriquecimiento del puesto.

BIBLIOGRAFIA:
ð  Baggini, A. (S.F.). Análisis y diseño de puestos. Recuperado el 14 de octubre de 2013. De http://m.monografias.com/trabajos11/rrhh/rrhh.shtml#TECN
ð  Lenyus (22/03/2011). Medios de recopilación de información para análisis y descripción de puestos. Recuperado el 14 de octubre de 2013. De http://colectivoinkwolf.wordpress.com/2011/03/22/medios-de-recopilacion-de-informacion-para-analisis-y-descripcion-de-puestos/

ð  RRHH-web.com (S.F.). Analisis de puesto en la administracion de rrhh. Recuperado el 14 de octubre de 2013. De http://www.rrhh-web.com/analisisdepuesto4.html

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